lunes, 7 de enero de 2013

ahora mitos de los antiguos humanos




Australopithecus africanus
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN.
En el siglo XX y principios del siglo XXI se han descubierto varios importantes fósiles que algunos consideran  como  ”eslabones perdidos” de la evolución humana, que cambian continuamente nuestravisión del conjunto. Así que no es bueno caer en dogmatismos y afirmaciones aventuradas, ya que lashipótesis cambian conforme se van haciendo nuevos hallazgos.
Teorías desde la Antigüedad hasta el Siglo XXI.
Durante milenios dominó una concepción idealistareligiosa, de una creación “milagrosa” de losprimeros hombres por un Dios o varios dioses, venidos del cielo y casi siempre “luminosos”, “brillantes” o “resplandecientes”, en otras palabras: astronautas extraterrestres.

Wandjina petroglifo de un extraterrestre encontrado en Australia
Esta tesis ha sido compartida por casi todas las religiones, y la expresaron en forma de leyendas ymitos, a través de las escrituras sagradas o de las reflexiones filosóficas, que coinciden en susexplicaciones mitológicas acerca de la creación del hombre.

Sagrada Biblia Catolica
Por ejemplo los libros sagrados de las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo,  y lasreligiones que se desprendieron de él, el cristianismo y el islamismo, (que a su vez provino delcristianismo), lo mismo que el libro maya del Popol Vuh, (entre otros) coinciden en que el hombre fuecreado por Dios (o varios dioses) con barro (tierra y agua), que pudo haber sido una alegoría de que los humanos fuimos creados con elementos del planeta Tierramezclados con el elemento del cielo:agua ¿una metáfora?

El Coran
Más datos en:

primera-pagina-del-Popol Vuh
Algunos filósofos y científicos de la Antigüedad intentaron dar soluciones científicas al problema;
  • • Anaximandrocreación de los seres vivos, incluido el hombre, a partir del agua (estaba en lo cierto, la vida en la Tierra empezó en el agua).
  • • Aristóteles: investigó el cuerpo humano y estableció sus rasgos y diferencias respecto a losanimales, como el bipedismo y la capacidad craneal, iniciando así el estudio científico del hombre. Su sistema fue el dominante casi hasta el siglo XIX.

Aristóteles
  • • El médico Galeno: estableció por primera vez la semejanza entre el hombre y el simio, aunque no  una línea evolutiva entre ambos.
  • • Lucrecio: el origen de los seres vivos es la tierra. Su poema De la naturaleza de las cosas describe verosímilmente la vida primitiva y la aparición del lenguaje.
La teoría evolucionista de Darwin.

Charles Darwin
A principios del siglo XIX, en el mundo judeocristiano y el islámico dominaba totalmente el principio de que Dios había creado el mundo en “siete días”, el islam dice que fue creado en seis días y el Dr.Gerald Schroeder, con doctorados en física nuclear y en oceanografía, dice que, tomando en cuenta la relatividad del tiempo, puede ser literal la creación del mundo en seis días, al carecer de suficiente información, omito dar una opinión al respecto.
Systema naturae de Carlos Linneo

Systema Naturae de Carlos Lineo Portada
La taxonomía o clasificación científica de los seres vivos, con autores como Carlos Linneo (primera clasificación sistemática de los seres vivosLinneo publicó su Systema naturae en el año en 1735), no ponía en duda este principio, y se limitaba a clasificar el mundo natural existente.
Pero la filosofía y la ciencia avanzaban.
La tesis de que el mundo cambiaba se imponía por la experimentación y la observación.
Darwin y El Origen de las Especies
A mediados del siglo XIX (1859), Darwin publicó su teoría de  la evolución de las especies en El Origen de las Especies,  afirmando   que el origen del hombre y los animales era el mismo y que su evoluciónhabía sido diferenciadora.
Según su teoría, se habría dado una evolución progresiva desde el mono y el antepasado del hombrehabía sido una especie extinguida de monos bípedos terrestres, que habrían evolucionado desde elcaminar a cuatro patas a un caminar erguido (bipedismo) que permitió la liberación de las manos de su función de apoyo, y a su vez esto favoreció la fabricación de herramientas y el desarrollo delcerebro.
Después la evolución hacia el hombre actual fue mucho más rápida, pues la inteligencia es mucho más adaptable que el cuerpo físico.
Más datos en:
Los factores principales de esta evolución fueron: la selección natural mediante las variaciones  (mutaciones)  casuales en los seres vivos y la supervivencia de los más aptos, el ejercicio de lasfunciones útiles y su transmisión por herencia, la selección sexual y la influencia del medio.
Con las variaciones aleatorias o casualesDarwin se refería a las mutaciones, que según él se había ido dando por azar y eso, en mi opinión, sería algo punto menos que imposible, debido a la enorme diferencia (pese a que nuestros genes son 98% iguales a los de los chimpancés, por ejemplo), que hayentre los otros primates (incluidos los hominoideos y los hominidos) y el Homo sapiens sapiens, ya que hubo una infinidad de mutaciones que llevaron al crecimiento del cerebro y, por lo tanto de lainteligencia, que ya iremos viendo paso a paso y en diferentes posts, por lo pronto si quieres más datos ve a:
Otro defecto de la teoría darwiniana era que exageraba la importancia de los factores biológicos yno daba la debida relevancia a los factores sociales y al trabajo.
LAS TEORÍAS DEL SIGLO XX SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE 
En el siglo XX surgieron varias teorías sobre el origen del hombre y algunas se oponen a ladarwiniana.
Las principales son.
  • • El evolucionismo teísta,
  • • El evolucionismo neolamarckismo,
  • • La teoría de la mutación
  • • La Teoría del Dr. Herman Joseph Muller sobre las Mutaciones Naturales
  • • La ortogénesis.
El evolucionismo teísta 

Teilhard_de_Chardin-
De Pierre Teilhard de Chardin (geólogopaleontólogobiólogo y filósofo jesuita de principios delSiglo XX, que pasó 23 años investigando en China y estuvo en la excavación en Zhoukoudian, dirigida por Johan Gunnar Andersson donde descubrieron el Sinanthropus u hombre de Pekín—actualmenteHomo erectus pekinensis— que era un fabricante de herramientas de piedra y que manipulaba elfuego.)
Reproducción del Hombre de Pekín Wiki Commons Mutt
Teilhard de Chardin concilia ciencia y religión con la tesis de que la creación del mundo orgánicosigue una evolución dirigida a un fin místicoevolucionamos para llegar al Omega, el fin último (al que yo llamo “El Absoluto” ver: http://aquevineadondevoy.wordpress.com/2012/04/27/a-que-vine-a-donde-voy-capitulo-2-2/ ).
El neolamarckismo 
De S. J. Gould, defiende que los organismos tienen una voluntad de adaptación al medio, que les lleva a cambiar y finalmente a mutar: los cambios de los individuos se transmiten a los fetos (si hay algo de cierto en esta teoría, me pregunto: ¿esa voluntad de dónde vendría?).
La teoría de la mutación 
De Hugo de Vries y William Bateson, defiende que hay constantes mutaciones pero que no hay unaselección natural entre ellas.
La Teoría del Dr. Herman Joseph Muller sobre las Mutaciones Naturales
El  Dr. Herman Joseph Muller obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1946, por su trabajo sobre las mutaciones por radiación), el Dr. Muller descubrió a lo largo de muchos experimentos que lasmutaciones espontáneas favorables son tan raras que bien podemos considerar a todas ellas comodesfavorables
Pruebas científicas han mostrado que la supervivencia de todos los organismos vivientes depende de un complejo mecanismo de reparación de ADN, que extrae las secciones mutadas (dañadas) del ADNde los cromosomas y las reemplaza con un perfecto parche.
Más datos en:
La ortogénesis 
De Franz WeydenreichH. F. Osborn, desarrolla una teoría autogenética de la evolución, una tesisidealista en la que no hay cambios casuales, siendo los cambios corporales una tendencia interna adesarrollarse hacia una finalidad, que puede ser determinada por Dios o por las mismas fuerzasvitales.
Osborn consideraba que los antepasados terciarios del hombre no proceden de los antropoides sinoque son incluso anteriores al Terciario, mientras que Jones creía que el hombre procede directamente de un tarsino del Terciario Inferior, y no de un mono antropomorfo.
OTRAS TEORÍAS Y CONTROVERSIAS
Teorías de Johanson & White, Tobias y Leakey,
En 1974 en HadarEthiopiaDonald Johanson y Tom Gray hicieron un hallazgo muy importante: “Lucy”, un  Australopithecus afarensis
de cerca de 3.2 millones de años de antigüedad.

Lucy Reproducción en el Museo Nacional de Antropología _Mexico
Lucy era una mujer adulta de alrededor de 25 años, casi 40% de su esqueleto fue encontrado: y suspelvis, fémur y tibia  muestran que era bípeda.
Ha habido muchas controversias, primero entre Johanson y R. Leakey y luego entre ellos, otrosevolucionistas y algunos creacionistas fundamentalistas, que no aceptan que Lucy fuera bípedani ancestro de los humanos.  Cabe aclarar que no estoy de acuerdo con los creacionistas fundamentalistas, para mí que Lucy haya sido nuestro ancestro no quita que quienes nos hayan ayudado a evolucionar (los anunnakis y/o cualquier otra raza extraterrestre) lo hicieran a partir de los Australopitecus o aún antes.
Ver:
EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
El estudio de la evolución humana establece analogías y diferencias con los fósiles que le antecedenen la escala evolutiva y analiza las siguientes características (entre otras):
  • • Sistema dentario
  • • Capacidad craneana

Cráneo fósil llamado Toumai un homínido de hace 6 a 7 millones de años
  • • Estructura del cerebro 
  • • Características faciales 
FACTORES DE LA HOMINIZACIÓN 
Los factores de la hominización: el caminar erguido y la organización social.

Australopithecus reconstrucción de su vida en la sabana
Una tesis en la que no todos los antropólogos están de acuerdo, es que la hominización fue unfenómeno físico cerebral:

EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO
Las características humanas provienen de la mayor dimensión del cerebro humano respecto a lossimios, con una evolución en tamaño y complejidad que en cierto momento de repente le permitió hablar y fabricar herramientascrear y transmitir normas de conducta. El factor que impulsó estecambio fue el caminar erguido, que indujo otros cambios físicos.

171 australopithecus bipedo
LA CULTURA
Pero esta tesis ha sido desmentida por algunos antropólogos físicos, que han demostrado que lacapacidad cultural del hombre evolucionó de modo gradual y no repentino. Así, el Australopithecustenía la tercera parte del cerebro de un Homo sapiens sapiens (era como el de un gorila), pero yapodía caminar erguido y gracias a ese bipedalismo, al tener las extremidades superiores libres (manos), pudo empezar a fabricar herramientas. Según esta teoría, la cultura es la diferenciafundamental.
TAMAÑO  Y EFICACIA DEL CEREBRO
Otras teorías estiman que el cerebro de las ballenas o el de los elefantes es aún mayor, y queproporcionalmente al cuerpo también es mayor el cerebro de algunas especies de cuervos y monos,pero que el cerebro humano es más eficaz. 
INTELIGENCIA
Según el psicólogo Nicholas Mackintosh, de la Universidad de Cambridge, el cerebro humano sedesarrolló hace 100.000 años y los avances tecnológicos hace sólo unos 50.000; siguiendo la teoría deDarwin, hubo un proceso de selección sexual a favor de los humanos con cabeza y cerebro más grandes porque serían más atractivos para el sexo opuesto, como el caso de la cola del pavo real.
¿La inteligencia se debió a una casualidad?
Y yo me pregunto ¿también por simple casualidad la selección sexual privilegió a los homínidos decerebro más grande? ¿por mera casualidad tanto hembras como machos escogían a sus parejasentre los que tenían las cabezas más grandesO ¿al haber sido mutados (muy probablemente engrupo) para tener mayor cerebro, sus descendientes más inteligenteselegían a los que tambiéntenían mayor intelecto y por lo tanto mayor posibilidad de sobrevivir en un medio hostil?). De lo que no hay duda es que esta selección produjo un cambio evolutivo que preparó el triunfo de lainteligencia.
CAUSAS PRINCIPALES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
En suma, las dos causas principales de la evolución humana han sido un
Avance físico:
  • • Caminar erguido (ser bípedo)
  • • Pulgar oponible
  • • Mayor cavidad craneana
  • • Cerebro mayor y más eficaz
  • • Lenguaje
 Un avance cultural: 
  • • La organización social.
Según algunos antropólogos estos dos factores han actuado como causa, y no como efecto, sobre laevolución de la inteligencia, para otros fueron efecto ¿tú qué opinas, querid@ lector@?
El orden de los primates y sus familias hominoideas.
El orden de los primates se caracteriza por ser
  • • Mamíferos placentarios,
  • • Con extremidades pentadáctiles (cinco dedoslargas,
  • • Muñeca oponible,
  • • Hemisferios cerebrales bien desarrollados 
  • • Ojos en posición delantera.
Dentro de los primates encontramos dos sub­categorías:
  • • Los pro­simios (entre ellos los lémures)
  • • Los simios.
Los simios (o antropoides) se diferencian en dos subcategorías:
  • • Platirrinos 
  • • Catirrinos.
Entre los catirrinos hay varios grupos:
  • • Los cercopitecos (monos del viejo mundo)
  • • Y el más desarrollado de los hominoideos (hominoides, y entre  estos están los antropomorfos  oseres con forma humana, -  del griego homo, hombre, y eidos, forma), compuesto de dos familias de simios antropoideos
    • Hilobátidos – gibones y slamang.
    • Hominidae 
      • ♣ Póngidos -orangután, gorila, bonobo y chimpancé
      • ♣ Homininae la familia de los homínidos, con capacidades de postura erguidareflexionar ycrear instrumentos
      • ♣ Gorillini
      • ♣ Hominini
      • ♣ Pan
      • ♣ Homo
Tenemos pues una sucesión de
  1. Primate, 
  2. Simio, 
  3. Catirrino, 
  4. Hominoideo, homínido, Homininae, Hominini
  5. Hasta llegar al humano actual, Homo sapiens sapiens.
Pero los antropólogos aún no se ponen de acuerdo en la clasificación y los avances en la genética y otras ciencias afines cada vez los dividen más además que los nuevos hallazgos se suceden muy a menudo y la mayoría de ellos cambia las clasificaciones.

El arbol de la evolucion humana

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