viernes, 25 de enero de 2013

Shanhai Jing, que en chino simplificado significa literalmente “Colección (clásica) de las montañas y los mares“, es una obra donde se recopilan en 18 libros, descripciones geográficas de diversas regiones, incluyendo tanto las plantas, minerales, animales y espíritus que las pueblan. Podríamos decir que se trata de un perfecto atlas de la China más profunda, pero no sólo nos da el aspecto físico de estos seres, sino que también nos hablan de sus propiedades, a nivel medicinal y de sortilegio.
En la cultura asiática el hecho de que un determinado animal aparezca, significa algún tipo de presagio, por lo que este libro también sirve de guía en ese aspecto, ya que nos dice los eventos que ocurrirán o que se presagian por la aparición de unos de estos animales o seres. Pero no nos deja con el miedo y desnudos ante el posible peligro, sino que también nos habla de los pasos que se deben dar para que los males sean aplacados.
Este es un libro con más de 2000 años de antigüedad y es en realidad una maravilla. Sobre la autoría del libro no se tiene una constancia clara, como ocurre con infinidad de libros de tanta antigüedad. Originalmente se pensaba que las figuras míticas como Yu el Grande o Boyi, escribieron el libro, pero no se puede afirmar, asó como tampoco se sabe muy bien la fecha exacta, aunque contamos con la aproximación.
El consenso entre los expertos es que este libro no fue escrito de una sola vez por un solo autor, sino más bien por numerosas personas de la época de los Estados Combatientes del comienzo de la dinastía Han.
No sabemos quien escribió el libro, pero sí que estamos convencidos de que es una obra de una gran importancia y calado, ya que muchos de sus textos son de una brillante claridad y con grandes aportaciones sobre todo el mundo que en aquella época se conocía. Es muy curioso que en este libro, aparte de las cosas naturales, se hable de los espíritus. Curioso para nosotros, occidentales, pero si nos adentramos en la cultura asiática rápidamente veremos que el mundo de los espíritus está fuertemente ligado con el mundo de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario