domingo, 6 de enero de 2013
LEYENDA DE YANACOCHA
La Comunidad de Yanaqocha (laguna negra), ocupa lugar privilegiado en la historia nacional por ser escenario de la Batalla del mismo nombre, entre los bandos de Andrés de Santa Cruz y el cuzqueño Agustín Gamarra en las pampas de Puka Kurus.
Este hermoso paraje que figura en las inmarcesibles páginas de la historia también está orlado de mitos y leyendas que el imaginario popular conserva, como preciadas joyas, a través del tiempo.
Cuentan que allá por las primeras décadas del siglo pasado, Yanaqocha era una próspera hacienda, propiedad del Sr. Ramón Olivera y su esposa la Sra. Carmen Díaz, parte de su crecido patrimonio estaba formado pro ganado vacuno, ovinos, camélidos, mulas y equinos.
El secreto de esa prosperidad era la convivencia armónica del hacendado con los lugareños y la naturaleza. Como premio los Apus, dioses tutelares del os descendientes de los incas, enviaron dos fornidos toros con cadenas de oro, emergidos de las generosas entrañas de la mítica laguna de Yanaqocha, con el encargado de ser celosos custodios de los rebaños de la hacienda y además, bajo su amparo, multiplicaron las especies.
Todo transcurría con normalidad hasta que, al filo de una mañana gris, envueltos en densa neblina, cuatro siluetas extrañas irrumpieron, en la paradisíaca hacienda, eran cuatro qalakunkas(gringos), cuyos ojos fulgurantes de codicia , revelaban sus torcidos propósitos, venían nada menos que a cazar a los toros enigmáticos.
Sigilosamente, al divisarlos en lontananza se aproximaron hasta rodearlos, los toros sagrados al ver amenazada su libertad lanzaron quejumbrosos mugidos que estremecieron a los Apus y a la Mamaqocha, su madre protectora presa de irá elevó sus olas, los convirtió en una puerta por donde ingresaron los toros a refugiarse por siempre de la maldad de los hombres ambiciosos.
En castigo a la osadía de los qalakunkas, la silente y mansa laguna estalló estruendosamente de su lecho y arraso sin piedad, sus aguas desbordadas luego se bifurcaron formando dos bellas y encantadas lagunas, una de ellas, la laguna de Chillka Qocha, alberga sempiternamente en su seno a uno de los toros, y el otro, la laguna de Tinqok, al segundo toro,.las noches de luna los toros llenan, el monótono silencio de suaves mugidos que enternecen el alma.
Desde entonces una muerte misteriosa fue mermando los ganados de la hacienda. Paulatinamente fueron extinguiéndose todos los animales ante el desconcierto y la angustia de sus dueños, primero fue el ganado vacuno, luego los ovinos, siguieron las alpacas, las mulas y finalmente los caballos del “patrón”.
Al perder todos sus ganados, el hacendado y su familia, se retiraron sombríos del lugar con la esperanza de encontrar en otros parajes mejor porvenir se fueron con la mirada extraviada en el horizonte, con los pies pesados como plomos…
La comunidad quedo sumida en el abandono durante catorce prolongados años, hasta que los lugareños, sacudiéndose de su efímera orfandad, emprendieron la paciente y laboriosa tarea de recuperar la vida, sus Apus generosos complacidos de la fortaleza de ánimo de sus hijos, les prodiga protección, hasta hoy que celebran sus 39 años de creación oficial como comunidad engastada en el distrito de Huaro.
LAS PIEDRAS SAGRADAS DE HUARO
Es difícil empezar a explicar lo que uno siente cuando entra en el recinto del museo de “Piedras Sagradas”- petroglifos -de Huaro, porque altera y cambia totalmente el concepto tradicional de museo(meros “depósitos” de reliquias culturales), para proponer una innovadora y creativa concepción de Museo.
El museo de Huaro irradia energía y vida que nos transportan al pasado milenario, hermoso y enigmático, matiza esa mística percepción, la música recreativa de los sonidos ancestrales.
Los petroglifos son eficientes vehículos de comunicación que desafían el tiempo, para que los seres humanos captemos los mensajes metafísicos que emanan de las piedras y sus símbolos.
El lenguaje perdurable son los símbolos en piedra, porque los idiomas cambian y los escritos desaparecen, pero la piedra es eterna y el símbolo perdura.
Huaro tiene un privilegio, contar con un hermoso museo especializado, único en América, que atesora reliquias exclusivas, gracias a su pueblo.
EL SUDOR DE LA TIERRA
“Del cerro Miswillca llevaron el agua al lado de Yaurisque. Como habría llevado, porque es pura sequedad. Los canales que han quedado se hallan destrozados. Los canales se encontraron unos para arriba y otros para abajo. Pero antes, ese canal llevaba agua a Yaurisque.
“Ante la pregunta: ¿Qué es el agua? ¿De donde sale?, los compañeros comuneros responden: “Esto que sale es el sudor de la Madre Tierra. Esa es el agua que bebemos”. Así responden. Pero a los que pienso yo, el agua no es eso. El agua del mar se esparce por medio de venas. Otros piensan que el agua es la escarcha de los cerros.
“Yo pienso que el cerro tiene venas y el agua viene desde el mar.
Cierta vez trabajaba por el lado de Colcha, y en una pampita, de un momento a otro, mis pies se hundieron. Cuando cavamos, encontramos una vena de agua, con abundante agua, Pero esta vena de agua, al poco tiempo, se secó”
LA LAGUNA DE SANGRE
“La Laguna de sangre (yawar qocha)”y la laguna negra (yana qocha) tiene poco tiempo. En cambio la laguna de leche (leche qocha), tiene mucha duración Esta laguna se encuentra muy lejos de aquí, al lado del Ausangate. A esta laçguan de leche es que van a recibir su bautizo los Hampeq. Al borde de esa laguna durante una noche, reciben las enseñanzas par curar. Aquí te dicta como por separado cómo debes de curar a los animales. Aparte, te dicta cómo y con qué debes de curar a los hombres. Conoces los males que cogen a un niño como los males del manante (puquio) y los del arco iris (Kuychi). Conoces cómo debe de curarse cuando un hombre es cogido por el rayo. Si tú eres aprendiz de curandero, aquí toda la noche te explica tu maestro. Entonces, debes de atender bien y poner a tu memoria. No debes de beber ni demasiado, ni muy poco. Debes mantener tu ánimo. Porque lo que tomas es sólo para mantener tu ánimo. Una vez que terminaste de trabajar, es que debes de tomar. Es que debes de tomar, si deseas, hasta embriagarte.”
EL MANANTE
“¿Qué es un Puquio?”
“Un puquio es el agua que revienta del interior de la tierra, puede estar ubicado en una ladera o en una pampa. El arco iris (K`uichi) se levanta del ojo de estos manantes. Este es demasiado liso; si logrará entrar en tu cuerpo te mata.”
“Ellos son de dos clases: hay un arco iris que sólo camina de noche, y el otor es wankano Kuychi; éste tiene su mesa, es un altar como una arco pequeño, ahí se encuentra un gato crespo (michi qhuspa). De este gato se origina el granizo. Si este gato crespo sale levantándose al alto, de inmediato se origina el granizo y empieza a arruinar los cultivos.
“Pero también hay una cura para esto, se puede hacer que no se arruine los cultivos.
“El arco iris del día es el del color, el arco iris de la noche es el del color blanco. Cualquiera de estos arco iris puede encontrar a la persona humana, sea un hombre o una mujer. Si te entra, te quema tu cuerpo y de inmediato se hincha tu estomago. S i no te curan de inmediato puedes morir en corto tiempo. Inmediatamente deberás empezar a tomar medicamentos frescos, como el suero de la leche de la vaca, abundante ajo, y manteca de chancho, achahuite..Así se debe tomar estos medicamentos para curar el puquio.
“El puquio al entrar a tu estómago, lo amarra, lo amarra tus intestinos y tu ventosidad, y no pasa ni por arriba ni por abajo.
“Así hay manantes buenos y hay manantes fieros. Este manante fiero te puede coger. Cuando te acerques al manate el rato que esta evaporando o cuando, sediento, bebes del manate y este te escupe, entonces te da el qhiki sarna.
“También no todas las aguas son para beber ni por el hombre ni por los animales. Hay tres clases de agua que salen de las rocas:
“Qollpa unu: agua con sal.De distintos colores pueden ser amarillo, negro, blanco, rojo. El agua de color blanco es el qollpa unu; osea es agua con sal. Esta agua solo la bebe el ganado vacuno y le alimenta; en cambio, el agua de color negro, rojo y amarillo no bebe ni el ganado.
“También el agua por su claridad es de dos clases:
“Ch`uya unu: agua cristalina.
“Qàta unu: agua turbia.
“Por su colo9r es yana unu, puka unu, q`ello unu, yuraq unu.
“El ch`uya unu, agua cristalina es puriq unu, agua que camina.
Como el agua del río, de una quebrada. Puriq unu, agua que camina. Mana Puriq unu, agua que no camina.
“Tiyaq unu: agua que siempre esta sentada, como ciertas lagunas que no tienen riachuelas ni de salida ni de entrada, pero siempre permanecen con el mismo nivel d agua.
Puriq unu es el agua del río.
“Pukyo unu es el agua del manante.
“Mayu unu, agua del río.
“Clasificación por su consumo:
“Tomana unu : agua para beber.
“Mana tomana unu: aguan de no beber, esta agua generalmente es de color verde, negro, amarillo, rojo.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario