miércoles, 2 de enero de 2013

ahora el mito de maria angola
El Perú es un país rico en tradiciones, costumbres y leyendas al igual que sus hermanos latinoamericanos. Muchas de sus historias están salpicadas de misterio, en particular cuando se trata de aquellos pueblos amparados en el corazón de la serranía. Una de estas increíbles historias es la referida a la antigua campana conocida como "LA MARIA ANGOLA", ubicada en la Catedral del Cuzco, la antigua capital Inca. Esta Campana, construida en el año 1655, pesa 6 toneladas, tiene 2.10 mts. de altura, y es considerada la mejor campana monumental de Sudamérica por sus dimensiones y vibración metálica. Se dice que tiene un tañir hermoso y se puede escuchar a kilómetros de distancia.
“Cuenta la leyenda que en Cuzco vivía una adinerada dama llamada María Angola, quien tuvo un apasionado romance con un caballero español, quedando embarazada como fruto de ese amor. Su padre al enterarse, retó al español a un duelo en el cual perdió la vida. Repentinamente, el español viajó a su país prometiendo a su amada regresar, pero el también murió durante la travesía. Ella desconsolada por la perdida de su padre y de su amado decidió ingresar al convento de Santa Teresa y brindó todas sus joyas de oro y gemas preciosas, que formaban parte de su gran fortuna, para que con ellas fundieran la campana como símbolo de devoción a la Virgen María. Por esta razón decidieron ponerle el nombre de "LA MARIA ANGOLA", actualmente se puede admirar en la torre del evangelio de la Catedral, así como escuchar las melodías puras y armoniosas desde una distancia de más de 30 kilómetros desde el Cuzco.”
http://www.clickcusco.com/cultura-cusco/la-campana -monumental-de-sudamerica-331/

¿LA SEGUNDA MARÍA ANGOLA?
Existió una campana gigantesca de una composición finísima de oro, plata y otros metales preciosos, hallada también en las aguas del lago Titicaca, justamente donde se halló una Cruz . La gigantesca campana estaba flotando entre las olas cristalinas, brillante bajo el cielo serrano, irradiando luces multicolores, una parte de ella estaba rajada en uno de sus extremos, se pensaba que era una de las hermanas de la campana María Angola que se encontró en Cusco. La campana la tenían ubicada en una Capilla casi abandonada y hoy en día está desaparecida.
http://www.monografias.com/trabajos74/flor-cantuta -semblanza-literaria/flor-cantuta-semblanza-litera ria3.shtml

LAS TRES MARÍA ANGOLAS (contada por mi Padre)

¿Por qué es tan importante esa Campana?
Estas campanas estaban hechas de oro, eran tres: una estaba en Cusco (la más grande), otra en Copacabana (la mediana) y otra en Sangayaico (Huancavelica). Eran de tres tamaños y les caracterizaba su tañir único.
En Sangayaico al igual que otros pueblitos de la provincia, se cuentan increíbles historias que pasan de padres a hijos, de abuelos a nietos para que no se pierdan en el olvido. Este pueblo como muchos otros de la serranía andina se encuentra asentados en lo más alto de las zonas montañosas accediendo a ellas a través de zigzagueantes carreteras de infarto, como la famosa subida de Andaimarca.
http://mapas.deperu.com/index.php?DIS=863
Los ancianos solían contar que la pequeña María Angola cayó al abismo de Yajas porque el diablo la quería sólo para él y por eso se dice que ese lugar está encantado. En ese lugar existe una catarata de pendiente altísima y rodeada de peñas, se dice que en tiempo de lluvias y en algunas otras ocasiones, se escucha una hermosa música a lo lejos (a veces una quena, a veces un violín) y que después de la lluvia aparece un arco iris al pie de la catarata y es entonces cuando se oye el golpeteo de un tambor similar a la tinyahttp://www.youtube.com/watch?v=Tyfuz4hQy5g Al pie de la catarata se encuentra una poza de agua que antaño fue grande pero ahora es pequeña. Según cuentan los lugareños a eso del mediodía se presenta una hermosa chica bañándose en sus aguas, es una sirena que tiene hermosos cabellos dorados y que atrae a los caminantes a sus aguas para no volver más. Unos kilómetros más adelante se encuentra otra catarata y peñas muy grandes que por estar llenas de vetas hacen el lugar pesado. Se dice que por ahí se encontraba siempre un cura rezando frente a la peña. 
¿Qué le hace a un lugar el ser pesado? Mi padre refiere que cuando un lugar se haya lleno de vetas (centro minero le llama) los minerales sueltan con más facilidad sus propiedades y puede causar daño a las personas. Por ello no se aconseja dormir a los pies de los montes o cerros, porque dicen que “el cerro te puede llevar”. Es parte de la creencia del pueblo, pues refieren que los minerales al “estar vivos” se alimentan también de lo vivo

1 comentario:

  1. para aportar a esta historia de la admirable y poca conocida campana
    ....se sabe de la existencia actual de una campana con esas características especiales en el Distrito de Cuenca , en el departamento de huancavelica del cual tambien se cuentan sus anecdotas......quien escribe me he interesado sobre este tema historico y para una próxdima les voy a traer mas informacion al respecto...pues visitaré akl mismo pueblo de Cuenca...
    Atte César Matos G.

    ResponderEliminar