El Suicidio de Calamardo
Fuí interno en Nickelodeon Studios durante el 2005 para
obtener mi título en animación. No me pagaban, de hecho la mayoría de las
pasantías no son pagadas, pero tuve algunas experiencias más allá de la
educación.
Los adultos no lo ven
como un buen trabajo, pero la mayoría de los niños se cagarían si pudieran estar
ahí. Como trabajaba con editores y animadores, me tocaba ver los capítulos
nuevos antes de que salieran al aire. Iré al grano sin dar muchos
detalles.
Acababan de hacer la película de Bob Esponja y
el staff entero estaba falto de creatividad, así que les tomó mucho tiempo
iniciar la siguiente temporada. Pero en realidad, el retraso duró más por
razones perturbadoras.
Hubo un problema con el primer episodio de la temporada
que retrasó por meses a todos y a todo. Otros internos y yo estábamos en el
cuarto de edición junto con los animadores principales y los editores de sonido,
listos para hacer el corte final. Recibimos una copia de lo que se suponía era
"Fear of a Krabby Patty" y nos reunimos alrededor de la pantalla para ver.
Ahora, dado que no era el corte final, a veces los animadores ponían un título
falso en tono de broma, un chiste interno como "Como no funciona el Sexo" en
lugar de "Rock-a-by-Bivalbe" cuando Bob y Patricio adoptan una
ostra.
Nunca fue nada en particular gracioso, pero siempre
fueron chistes relacionados con el trabajo. Así que cuando vimos como título
"Squidward's Suicide (el Suicidio de Calamardo)" no pensamos que fuera algo más
que una broma mórbida. Uno de los internos incluso emitió una risa
seca.
Comienza con la música alegre de
siempre.
Inicia con Calamardo, practicando con el clarinete,
errando algunas notas como siempre. Oímos a Bob riéndose afuera; Calamardo se
detiene y le grita que se calle, puesto que tiene un concierto esa noche y
necesita practicar. Bob dice que sí, y se va a ver a Arenita junto con
Patricio.
La splash screen de burbujas aparece y entonces vemos el
final del concierto de Calamardo.
Aquí fue donde todo se puso
raro.
Al estar tocando, algunos cuadros se repitieron una vez,
pero el sonido no (en este punto el sonido ya está alineado a la animación, y
eso no era común), pero entonces deja de tocar, el sonido termina como si nada
hubiese pasado. Hay murmullos en la multitud antes de que comiencen a
abuchearlo.
No eran abucheos de caricatura comunes en el show, se
podía escuchar malicia en ellos. Calamardo estaba visible de pie, nervioso y
viéndose asustado. La imagen cambia, esta vez hacia el público; Bob Esponja está
en el centro, y también abuchea, comportándose muy diferente a como lo hace
siempre.
Lo más rato de todo, es que todo mundo tiene ojos híper
realistas. Muy detallados. Cláramente no fotos de ojos reales, pero algo un poco
más real que CGI. Las pupilas rojas. Algunos nos miramos entre sí, obviamente
confundidos pero como no éramos los escritores, nunca nos preguntamos como le
atraería eso a los niños... aún.
La toma cambia, Calamardo sentado en la orilla de su
cama, viéndose muy mal.
Por su ventana se ve la noche, así que es poco después
del concierto. La parte más aterradora es que en este punto, no hay sonido.
Literalmente. Ni siquiera el sonido de los speakers en la habitación. Como si
estuviesen apagados, aunque estaban trabajando
perfectamente.
Calamardo solo estaba ahí, sentado y parpadeando en
silencio como por 30 segundos, entonces comenzó a llorar. Sonaba como una
pequeña brisa a través de un bosque. Luego se cubrió la cara y lloró en silencio
por un minuto, mientras el sonido poco a poco comenzó a
intensificarse.
La pantalla poco a poco comienza a acercarse a su rostro.
Por "poco", me refiero a que solo es notable si miras las tomas con 10 segundos
de diferencia. Su llanto se vuelve más fuerte, lleno de dolor e ira. La pantalla
se deforma, como si se doblara sobre sí por un segundo antes de volver a la
normalidad. El sonido leve como de viento se vuelve más intenso y más severo,
como si hubiese una tormenta.
La parte tétrica es que este sonido y el llanto de
Calamardo suena demasiado real, como si el sonido no viniera de los speakers,
como si estos fueran agujeros y el sonido viniese de otro
lado.
Aún si el estudio tiene un buen equipo de sonido, no
tienen el equipo necesario para producir sonido de esta
calidad.
Bajo el sonido del viento y el llanto, algo comenzó a
sonar, una especie de risa en intervalos raros y nunca durando más de un segundo
para que no pudieras oírlo con facilidad (vimos esto dos veces, así que
perdónenme si las cosas suenan muy específicas, pero he tenido tiempo para
razonar sobre ellas). Luego de treinta segundos de esto, la pantalla se puso
borrosa, se torció violentamente y algo parpadeó rápidamente sobre la pantalla,
como si faltara un cuadro de animación. El editor principal de animación puso
pausa y regresó cuadro por cuadro.
Vimos algo horrible. Era la foto de un niño muerto, de no
más de seis años de edad. Su cara estaba deformada y ensangrentada, un ojo
colgando sobre su rostro. Estaba en ropa interior, con el estómago abierto y las
entrañas yaciendo a su lado. Estaba tirado en una especie de pavimento,
probablemente algún camino.
La parte más aterradora era que se podía ver la sombra
del fotógrafo. No había cinta del crimen, no había evidencias o marcas, y el
ángulo estaba completamente erróneo para ser parte de evidencia de un crimen.
Pàrecía como si el fotógrafo fuese el culpable de la muerte del niño. Estábamos
mortificados por supuesto, pero seguimos, esperando que fuera una broma torcida
y enferma.
La pantalla regresó de nuevo a Calamardo, aún llorando
más fuerte que antes, y con la mitad del cuerpo en la toma. Ahora, había sangre
corriendo por su rostro, saliendo de sus ojos; los cuales estaban dibujados de
forma hiper-realísta, como si al tocarlos, pudieses mancharte de sangre. El
viendo ahora sonaba como un huracán a través de un bosque; incluso con sonidos
de ramas rompiéndose.
La risa, un barítono profundo, ahora duraba más y era más
frecuente. Tras 20 segundos, la pantalla volvió a deformarse para mostrar una
foto de un solo cuadro. El editor dudó en repetirla, pero sabíamos que debía
hacerse.
Ahora, la fotografía era de una niña pequeña, no mayor
que el niño de la primera. Estaba tirada sobre su estómago, un charco de sangre
a su lado. Su ojo izquierdo también había sido extraído, y estaba en ropa
interior. Sus entrañas estaban en su espalda, saliendo de un corte. De nuevo, el
cuerpo estaba en la calle y se podía ver la sombra del fotógrafo, similar en
tamaño y forma a la primera.
Casi vomité, y una interna, la única mujer de la
habitación, salió corriendo. El show continuó. Luego de cinco segundos tras la
foto, Calamardo se calló al igual que todo sonido, como cuando empezó. Se retiró
las manos y sus ojos estaban dibujados en híper-realismo como los otros al
principio del episodio.
Sangraban, inyectados
de sangre y pulsando. Solo miraba la pantalla, como si viese al espectador.
Luego de 10 segundos, comenzó a sollozar, esta vez sin cubrirse los ojos. El
sonido era agudo y fuerte, y mezclado con gritos. Lágrimas y sangre escurrían
por su rostro como un torrente.
El sonido de viento volvió junto con la risa de
voz profunda, y esta vez la fotografía duró por 5 cuadros.
El animador pudo detenerla en el cuarto y retrocedió. La
foto era de un niño de edad similar a los anteriores, pero esta vez era
diferente.
Las entrañas estaban
saliendo del estómago, siendo arrancadas por una gran mano; el ojo derecho
arrancado y colgando, sangre escurriendo de él. El animador
procedió.
Era difícil de creer. Avanzó al siguiente
cuadro, la misma cosa. Volvió al primero, reproduciéndolos rápidamente y
entonces yo me quebré. Vomité en el piso; los animadores y editores estaban
viendo horrorizados la pantalla.
Los 5 cuadros no eran 5 fotos diferentes, eran
LOS CUADROS DE UN VIDEO. Vimos como la mano levantaba lentamente las tripas,
vimos los ojos del niño enfocándose en la mano, y vimos parpadear al niño los
últimos dos cuadros. El editor principal de sonido nos dijo que paráramos, que
tenía que llamar al creador para que lo viera por sí mismo. El Señor Hillenburg
arribó quince minutos después, confundido y sin saber porqué lo habían llamado,
así que el editor siguió con el episodio. Una vez que terminaron los cuadros,
Calamardo volvió a aparecer, viendo al espectador, la toma enfocada en su rostro
por 3 segundos. La toma se abrió, y una voz dijo "HAZLO", mientras Calamardo
sostenía una escopeta.
Inmediatamente pone el
arma en su boca y jala el gatillo. El muro tras él acaba salpicado por sangre y
materia gris realista, y Calamardo sale despedido hacia atrás con
fuerza.
Los últimos cinco segundos muestran su cuerpo
sobre la cama, de costado, y un ojo cuelga de lo que queda de su cabeza, viendo
fijamente el suelo.
El episodio acaba. El señor Hillenburg está furioso, y
demanda saber qué demonios está pasando. Muchos dejaron el cuarto en este
momento, así que solo unos cuantos de nosotros lo vimos de nuevo. Ver el
episodio de nuevo solo sirvió para que se grabara en mi mente y me produciera
muchas pesadillas. Siento mucho haberme
quedado.
La única teoría que tenemos es que el archivo fue editado
por alguien en la cadena desde el estudio de dibujo. Llamaron al CTO para que
analizara qué había pasado. El análisis del archivo muestra que le grabaron
material nuevo; y por más que intentamos averiguar qué había ocurrido, no
logramos encontrar nada.
Hubo una investigación respecto a las fotos, pero no
obtuvimos información de ellas. No se identificó a ningún niño, y no encontramos
pistas de la información o pistas físicas en las
fotos.
No creía en fenómenos inexplicables antes de esto, pero
ahora sé que cuando algo pasa y no puedo probar qué lo ocasionó, lo pienso dos
veces."
No hay comentarios:
Publicar un comentario