Cómo enfrentarse al cáncer avanzado
El cáncer avanzado puede causar mucho miedo y bien pudiera ser el asunto más difícil que usted y sus seres queridos pudieran enfrentar. Si usted y su familia tiene inquietudes constantes que interfieren con sus vidas, o si usted simplemente quiere comunicarse y lidiar de la mejor forma que pueda, considere hablar con un profesional de la salud mental. Puede a menudo ser muy confortable hablar con un experto sobre su situación. Los trabajadores sociales, los sicólogos y los siquiatras son profesionales de la salud con licencia. Usted puede localizar a uno de estos profesionales de la salud mental a través de su médico de cáncer o del hospital más cercano. Incluso una sesión con un profesional de la salud mental con licencia puede a menudo ayudar a usted y a su familia a enfocarse en los asuntos más importantes. Al equipo de profesionales que atienden el cáncer le complacerá ayudarle a encontrar un profesional de salud adecuado para usted.
Existen profesionales que le pueden ayudar a manejar estas inquietudes. Además de su médico y enfermera, existen trabajadores sociales, sicólogos, siquiatras y consejeros pastorales, quienes están entrenados específicamente para ayudarle a hablar sobre sus inquietudes, controlar sus temores y darle sentido a la situación que usted atraviesa. También pueden apoyar a su familia. Su médico debe conocer a expertos de salud mental en su área.
Si usted tiene cáncer avanzado, aún puede tener esperanzas y sueños, aunque algunos de ellos hayan cambiado desde que se enteró que tenía cáncer. Su esperanza puede ser tener un día sin dolor o hacer algo especial con un miembro de su familia. Simplemente compartir o hablar de manera franca puede ser una esperanza para las personas con cáncer y su familia. También puede haber una esperanza real de que se alivien los síntomas y que se retarde el crecimiento del cáncer.
Asimismo, siempre es esperanzador sacarle el mejor provecho al tiempo que le queda, pues sigue habiendo esperanza que pueda pasar momentos buenos con sus familiares y amigos, momentos que pueden estar llenos de felicidad y significado. Para muchas personas, esta es una buena oportunidad para renfocarse en las cosas más importantes de su vida. Tal vez sea el momento de hacer cosas que usted siempre deseó hacer y dejar de hacer aquéllas que ya no desea.
Tal vez se sienta solo incluso cuando esté con amigos y familiares con buenas intenciones. Puede ser difícil para usted compartir sus sentimientos sobre el cáncer. Otras personas pudieran sentirse incómodas escuchando sobre su enfermedad. Este aislamiento cuando está acompañado por otros algunas veces puede ser peor que si nadie estuviera con usted.
Algunas veces una persona con cáncer puede sentir como si necesitara preguntar a otros si es apropiado hablar con más libertad. Y está bien comunicar a otros sobre los temas que usted se sienta cómodo. A menudo puede ser útil si un amigo o familiar organiza que otras personas le visiten. Si trata de hacer cosas fuera del hogar también se puede sentir menos solo.
En el caso de las personas encargadas del cuidado del paciente, los sentimientos de culpabilidad pueden ser una lucha diaria. Aquellos que están sanos podrían sentirse culpables por estar saludables. Frecuentemente se sienten mal de no hacer lo suficiente por su ser querido. Algunas veces, incluso pudieran sentirse mal sobre el resentimiento que sienten por lo que están haciendo.
Hay algunas medidas que puede tomar para ayudarle con los sentimientos de culpabilidad:
Las funciones dentro de una familia también pueden cambiar. La manera en que los miembros de la familia adquieren nuevas tareas y sustituyen a la persona con cáncer afectará la manera en que se ajustarán a la pérdida de tal persona.
Para la persona con cáncer, los cambios en las funciones de la familia pueden desencadenar la angustia que acompaña la pérdida. Por ejemplo, una mujer que está demasiado enferma como para levantarse de la cama puede sentir la pérdida de su función como esposa y madre. La comprensión de esto y encontrar las maneras para que ella siga participando de la vida diaria de su familia puede ser útil tanto para ella como para su familia.
Con frecuencia, las personas con cáncer expresan que la falta de comunicación en sus familias es un problema. Los cambios en las responsabilidades pueden causar resentimiento y ansiedad. El asesoramiento familiar puede ayudar a los familiares a aprender cómo enfrentarse a los cambios que surgen. También puede ayudar a los miembros a discutir sus sentimientos de manera más cómoda. El asesoramiento es especialmente útil para aquellas familias en las que algunos miembros no se sienten cómodos hablando francamente sobre sus sentimientos.
Para más información, por favor, remítase a nuestros documentos Sexualidad para el hombre con cáncer y Sexualidad para la mujer con cáncer.
Usted puede obtener más información sobre la atención de las personas encargadas del cuidado de un paciente en nuestros documentos What It Takes to Be a Caregiver y What You Need to Know as a Cancer Caregiver.
Muchas personas con cáncer desean estar en casa hasta el final. Lidiar con una larga enfermedad y fallecer en casa puede ser más fácil con el apoyo de la familia y del personal médico.
El objetivo principal de un fallecimiento que no se puede evitar es un “fallecimiento digno”. Un “fallecimiento digno" es una muerte con menor dolor, molestias o sufrimiento posible para el paciente, y menor sufrimiento posible para la familia y las personas encargadas del cuidado del paciente. Asimismo, un “fallecimiento digno” es aquel que cumple con los deseos del paciente y de los seres queridos, y que toma en cuenta su cultura, valores y ética. Los seres queridos también reciben apoyo y están con el paciente tanto como ellos y el paciente desean, especialmente cuando se acerca el final. Idealmente esto permite las despedidas y la solución de problemas antes del fallecimiento. También permite que los seres queridos estén con el paciente hasta el último momento.
Nuestro documento, Cuando el final está cerca, ha sido redactado para contestar las preguntas que los pacientes y sus familiares tienen sobre qué esperar durante los últimos 6 meses de vida. Puede obtener una copia llamando a nuestra línea sin costo alguno o a través de nuestro sitio Web
Cómo enfrentarse a las preocupaciones y a lo desconocido
Enterarse que tiene cáncer avanzado puede hacerle sentir perdido y temeroso. Esto es normal. Tal vez tenga preguntas como:- ¿Qué me va a suceder?
- ¿He hecho todo lo que debo hacer?
- ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
- ¿Voy a morir pronto?
- ¿Cuánto control tendré sobre mi vida y sobre mi muerte?
- ¿Se cumplirán mis deseos?
- ¿Cuánto dolor y sufrimiento podría padecer?
- ¿Qué sucederá si siento que ya no puedo soportar más tratamiento?
- ¿Soy una carga para mi familia?
- ¿Será la carga demasiado pesada para mi familia?
- ¿Qué voy a hacer respecto al dinero?
- ¿Cuánto tiempo voy a tener que pasar por esto?
- ¿Qué sucederá cuando fallezca?
Existen profesionales que le pueden ayudar a manejar estas inquietudes. Además de su médico y enfermera, existen trabajadores sociales, sicólogos, siquiatras y consejeros pastorales, quienes están entrenados específicamente para ayudarle a hablar sobre sus inquietudes, controlar sus temores y darle sentido a la situación que usted atraviesa. También pueden apoyar a su familia. Su médico debe conocer a expertos de salud mental en su área.
Cómo controlar la preocupación
- Algunas veces simplemente hablar sobre sus sentimientos puede ayudar a reducir la preocupación. Puede ser importante que seleccione a la persona adecuada con la cual hablar. Para algunas personas, puede ser un ministro o un buen amigo. Para otras, puede ser un miembro de la familia.
- Puede serle útil si trata de relajarse con respiraciones profundas y otras técnicas. Le dará mejores resultados si lo practica y lo hace regularmente.
- Es importante que se permita sentir tristeza y frustración, sin sentir culpabilidad por ello.
- El apoyo espiritual es útil para muchas personas.
- Si su preocupación le causa molestias a usted o a su familia y dura por períodos prolongados, es importante que solicite una cita con un profesional de la salud mental que esté entrenado específicamente con pacientes de cáncer.
Cómo encontrar esperanza
La esperanza es una parte importante de la vida cotidiana. La esperanza en las mañanas nos levanta de la cama y nos mantiene durante el día.Si usted tiene cáncer avanzado, aún puede tener esperanzas y sueños, aunque algunos de ellos hayan cambiado desde que se enteró que tenía cáncer. Su esperanza puede ser tener un día sin dolor o hacer algo especial con un miembro de su familia. Simplemente compartir o hablar de manera franca puede ser una esperanza para las personas con cáncer y su familia. También puede haber una esperanza real de que se alivien los síntomas y que se retarde el crecimiento del cáncer.
Asimismo, siempre es esperanzador sacarle el mejor provecho al tiempo que le queda, pues sigue habiendo esperanza que pueda pasar momentos buenos con sus familiares y amigos, momentos que pueden estar llenos de felicidad y significado. Para muchas personas, esta es una buena oportunidad para renfocarse en las cosas más importantes de su vida. Tal vez sea el momento de hacer cosas que usted siempre deseó hacer y dejar de hacer aquéllas que ya no desea.
Cómo sentirse menos solo
La depresión y el sentimiento de soledad frecuentemente van acompañados. La depresión puede hacerle sentir la necesidad de alejarse de los demás. La enfermedad y las demandas del tratamiento pueden algunas veces causar que usted esté solo. Las personas con cáncer pueden a veces acabar estando solas aunque deseen estar con otras personas. Esto puede suceder debido a problemas médicos, falta de transporte o a los horarios del tratamiento.Tal vez se sienta solo incluso cuando esté con amigos y familiares con buenas intenciones. Puede ser difícil para usted compartir sus sentimientos sobre el cáncer. Otras personas pudieran sentirse incómodas escuchando sobre su enfermedad. Este aislamiento cuando está acompañado por otros algunas veces puede ser peor que si nadie estuviera con usted.
Algunas veces una persona con cáncer puede sentir como si necesitara preguntar a otros si es apropiado hablar con más libertad. Y está bien comunicar a otros sobre los temas que usted se sienta cómodo. A menudo puede ser útil si un amigo o familiar organiza que otras personas le visiten. Si trata de hacer cosas fuera del hogar también se puede sentir menos solo.
El control de los sentimientos de culpabilidad
Tanto las personas con cáncer como aquellas que se encuentran en su círculo de apoyo con frecuencia tienen sentimientos de culpabilidad. Si usted tiene cáncer, tal vez se sienta culpable de estar enfermo. Estos sentimientos pueden durar aunque usted sabe que no es su culpa. También puede sentirse culpable porque expresa a otros su malestar o dice a sus seres queridos que necesita su ayuda.En el caso de las personas encargadas del cuidado del paciente, los sentimientos de culpabilidad pueden ser una lucha diaria. Aquellos que están sanos podrían sentirse culpables por estar saludables. Frecuentemente se sienten mal de no hacer lo suficiente por su ser querido. Algunas veces, incluso pudieran sentirse mal sobre el resentimiento que sienten por lo que están haciendo.
Hay algunas medidas que puede tomar para ayudarle con los sentimientos de culpabilidad:
- Algunas veces simplemente hablar sobre estos sentimientos puede ayudar. Puede aclarar el ambiente y aliviar la conciencia de todos. Compartir este sentimiento común puede acercarle a otras personas.
- Librarse entre sí de culpabilidades es útil. Se pueden decir entre sí que saben que todos están haciendo lo mejor que pueden.
- Para las personas encargadas del cuidado del paciente, compartir el trabajo es importante. Los amigos y familiares que deseen ayudar deben recibir tareas específicas para aligerar la carga de la persona encargada del cuidado del paciente.
- Si los sentimientos de culpabilidad persisten, tal vez necesite ayuda para lidiar con estos sentimientos. Hable con su médico sobre consultar con un profesional de la salud mental que pueda ayudarle a entender y manejar mejor sus sentimientos.
Cómo enfrentar asuntos familiares
El cáncer avanzado cambia la manera en que los miembros de la familia se relacionan entre sí. Las familias que pueden resolver bien los conflictos y los miembros de la familia que se apoyan entre sí son las que mejor se enfrentan al cáncer de un ser amado. Las familias a las que no se les hizo fácil resolver problemas en el pasado tienen más probabilidades de tener dificultades mayores para lidiar con esta situación estresante. Es posible que a usted le interese reunirse con un consejero y planear cuál es la mejor manera de apoyarse mutuamente y para anticipar problemas.Las funciones dentro de una familia también pueden cambiar. La manera en que los miembros de la familia adquieren nuevas tareas y sustituyen a la persona con cáncer afectará la manera en que se ajustarán a la pérdida de tal persona.
Para la persona con cáncer, los cambios en las funciones de la familia pueden desencadenar la angustia que acompaña la pérdida. Por ejemplo, una mujer que está demasiado enferma como para levantarse de la cama puede sentir la pérdida de su función como esposa y madre. La comprensión de esto y encontrar las maneras para que ella siga participando de la vida diaria de su familia puede ser útil tanto para ella como para su familia.
Con frecuencia, las personas con cáncer expresan que la falta de comunicación en sus familias es un problema. Los cambios en las responsabilidades pueden causar resentimiento y ansiedad. El asesoramiento familiar puede ayudar a los familiares a aprender cómo enfrentarse a los cambios que surgen. También puede ayudar a los miembros a discutir sus sentimientos de manera más cómoda. El asesoramiento es especialmente útil para aquellas familias en las que algunos miembros no se sienten cómodos hablando francamente sobre sus sentimientos.
Cómo mantener el deseo sexual y la cercanía
Durante una enfermedad avanzada, las relaciones sexuales experimentarán cambios. Esto se puede deber a síntomas físicos, como el cansancio, la dificultad para moverse o el dolor. También puede ser causa de la represión de las emociones. En la mayoría de los casos, el deseo sexual puede disminuir, pero esto no significa que la necesidad del tacto y la cercanía física cambiarán. De hecho, la necesidad de ser abrazado y tocado puede aumentar. Hablar sobre los sentimientos y continuar tocándose, así como permanecer cerca el uno del otro puede ayudar con los sentimientos de aislamiento. Aun así, si usted tiene alguna duda sobre si está bien una conducta sexual o simplemente tocar, pregunte y hable sobre este asunto. No asuma que una u otra forma está bien.Para más información, por favor, remítase a nuestros documentos Sexualidad para el hombre con cáncer y Sexualidad para la mujer con cáncer.
Cómo sobrellevar una larga enfermedad
Las enfermedades que duran meses o aun años pueden poner un enorme estrés en la familia. Cuanto más dure el estrés, más riesgo corre la familia de sufrir problemas mentales. Los miembros de la familia se pueden agotar física y mentalmente. El cansancio, junto con la preocupación y el temor, pueden afectar la salud. Encuentre maneras de conseguir apoyo para las personas encargadas de su cuidado. Pregunte cómo se encuentra cada uno de ellos.Usted puede obtener más información sobre la atención de las personas encargadas del cuidado de un paciente en nuestros documentos What It Takes to Be a Caregiver y What You Need to Know as a Cancer Caregiver.
Cómo enfrentarse a la muerte
Todas las personas con cáncer avanzado se enfrentan a la realidad de que pueden morir en poco tiempo. Los miembros de la familia también deben reconocer esto. Aunque una persona con cáncer avanzado se sienta bien en el momento, la muerte es una probabilidad en el futuro cercano. Para muchas personas pensar en la muerte es aterrorizante y doloroso. A menudo, los pacientes y las familias se preocupan de sufrir antes de la muerte y de estar solos en la muerte.Muchas personas con cáncer desean estar en casa hasta el final. Lidiar con una larga enfermedad y fallecer en casa puede ser más fácil con el apoyo de la familia y del personal médico.
El objetivo principal de un fallecimiento que no se puede evitar es un “fallecimiento digno”. Un “fallecimiento digno" es una muerte con menor dolor, molestias o sufrimiento posible para el paciente, y menor sufrimiento posible para la familia y las personas encargadas del cuidado del paciente. Asimismo, un “fallecimiento digno” es aquel que cumple con los deseos del paciente y de los seres queridos, y que toma en cuenta su cultura, valores y ética. Los seres queridos también reciben apoyo y están con el paciente tanto como ellos y el paciente desean, especialmente cuando se acerca el final. Idealmente esto permite las despedidas y la solución de problemas antes del fallecimiento. También permite que los seres queridos estén con el paciente hasta el último momento.
Nuestro documento, Cuando el final está cerca, ha sido redactado para contestar las preguntas que los pacientes y sus familiares tienen sobre qué esperar durante los últimos 6 meses de vida. Puede obtener una copia llamando a nuestra línea sin costo alguno o a través de nuestro sitio Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario